miércoles, 24 de septiembre de 2014

FABES CON ALMEJAS

FABES CON ALMEJAS 








Acabamos de inaugurar el Otoño , y ha venido con tormentas y lluvias. Asi que he decidido preparar uno de los platos de cuchara mas conocidos en todo el mundo.
En concreto esta es una receta un tanto especial que vi cocinar hace  mucho tiempo al Chef Jose Andres.





INGREDIENTES : 

250g de Fabes.
1 Puerro
1 Zanahoria
1 Cebolla
2 Diente de Ajo
500g de Almejas
Sal
Azafrán
Aceite
Perejil 


ELABORACIÓN:
  1. Ponemos las fabes el dia anterior en agua, no menos de 12 horas, ponemos 3 partes de agua por cada parte de fabes triplicando así la cantidad. Conseguiremos una buena hidratación de la legumbre y evitaremos que la piel se rompa. 
  2. Al dia siguiente ponemos las fabes en la olla donde vayamos a cocinarla y cubrimos de agua, subimos el fuego a temperatura alta y añadimos 2 dientes de ajo sin pelar, una cebolla entera, un puerro y una zanahoria. Cuando empiece la ebullición , retiramos las impurezas y asustamos a las fabes echándoles medio vasito de agua, bajaremos el fuego, añadimos 2 cucharada de aceite de Oliva virgen extra y dejaremos cocer durante 2 horas. Así conseguiremos que las fabes queden tersas y no se rompa la piel y queden enteras. 
  3.   En otra cacerola pondremos agua a cocer y escaldaremos con ayuda de una espumadera las almejas durante 15 segundo, las vamos retirando hasta que tengamos todas, y las abriremos con ayuda de una puntilla cortando los músculos, queremos que la almeja quede lo mas fresca posible y no queden gomosas. Guardaremos el agua de las almejas que quede y la pasaremos por un colador. 
  4. En un vaso de batidora, añadimos unas hojas de perejil y dos cucharadas mas de aceite, aquí puedes utilizar aceite de oliva o si te gusta mas suave de girasol o incluso si te gusta un toque diferente un aceite de sésamo, y batimos bien hasta que nos quede un aceite de perejil. 
  5. Pasadas dos horas aproximadamente, podremos en el vaso de la batidora, el ajo al cual habremos quitado la piel antes de incorporalo, la cebolla, el puerro y la zanahoria, pondremos 3 cucharadas de caldo, y el agua de las almejas. Pasamos por la batidora hasta obtener una crema ligera. 
  6. Esta crema la iremos añadiendo a las fabes poco a poco , mas o menos como la mitad y iremos removiendo del asa de la cacerola el guiso para que se ligue la salsa, importante no meter cazos ni cucharas para remover las fabes ya que se romperían y no queremos que eso ocurra. Le iremos dando el puntito de espesor que mas nos guste al guiso teniendo en cuenta que las Fabes irán  soltando la fécula. 
  7.  Dejamos cocer 20 minutos mas a fuego muy lento. 
  8. Cuando las Fabes estén listas, ponemos a punto de sal y emplatamos , añadimos por encima las almejas , una cucharada de aceite de perejil y una hebras de azafrán para darle color y aromatizar.      
         
                                              

Como siempre, te invito a utilizar los comentarios para dejar tu opinión en este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme at través de suscripción por email, y  en Google +. Usa los botones sociales a la cabecera de la publicación para recomendarla a tus amigos¡Gracias! ;-) 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...