sábado, 6 de septiembre de 2014

MERLUZA A LA SAN FERMÍN





MERLUZA A LA SAN FERMÍN.








El 7 de Julio SAN FERMIN, esto lo sabemos todos,  festividad del patrón de Pamplona, por eso decidí crear una receta para ese día tan especial, y que mejor plato que un buen lomo de Merluza.


INGREDIENTES : 

1 Lomo de merluza
1/2 kilo de almejas
3 Pimientos Rojos
1/2 Vaso de Txacoli
1 Cebolla
1 Cucharada de pimienta en grano
1 hoja de laurel
1 Limon
Sal
Agua
Pimienta molida .





ELABORACIÓN:
  1. Lavamos bien con agua fría y después secamos el lomo de merluza. Cortamos el mismo en tacos, salpimentamos y reservamos. 
  2. Ponemos en una fuente de horno los pimientos , con un pincel mojado en aceite los pintamos, les ponemos un poco de sal y medio vaso de agua por encima. Los metemos al horno que estará precalentado a 180 grados, durante unos 45 minutos aproximadamente, teniendo cuidado de que no se quemen y dándoles la vuelta a los 25 minutos. 
  3. Cuando los pimientos estén asados , les quitamos las pepitas y los pelamos, cortándolos en tiras, reservamos unas cuantas para decorar y las demás las pondremos en al vaso de la batidora con un poco del caldo que hayan soltado, batimos y hacemos una crema  que podremos dejar así o podremos colar, dependiendo de la textura que queráis darle. Reservamos la crema. 
  4. Ponemos una cacerola con agua a fuego fuerte, le añadimos la cebolla cruda y entera, el laurel , la sal, una cucharada de granos de pimienta y lo llevamos a ebullición. Lo dejamos cociendo a fuego fuerte 15 minutos para que los ingredientes suelten todas sus esencias. 
  5. En otra cacerola ancha que pondremos a fuego vivo, echamos el medio vaso de Txacoli y las almejas, tapamos y esperamos como 20 segundo a que se empiecen a abrir, y según abran las vamos retirando para que estén jugosas. Las sacamos con cuidado de la concha. Cuando estén todas abiertas, con el caldo que habrán soltado, lo pasamos por un colador de tela y añadimos el caldo a la otra cacerola para que coja el sabor de las almejas. 
  6. Es hora de trabajar con los lomos de la merluza que teníamos reservados, para ello apagaremos el fuego de la cacerola y sumergiremos en ella los lomos de la merluza no mas de 2 - 3 minutos. Siempre que cocinamos pescado os digo lo mismo, cuidado con el punto de cocción , si nos pasamos el pescado quedara poco jugoso y perderá su encanto. 
  7. Para emplatar, pondremos en una fuente/plato la crema de pimientos, encima un lomo de Merluza bien escurrido, sino se aguara la crema y estropeara la presentación unas tiras de pimiento asado por encima y unas almejas alrededor. Podéis ponerle alguna rama de alguna planta olorosa que tengáis por casa. 

* Consejos: Comprar siempre que podáis pescado fresco. No cocinéis demasiado el pescado, sino perdera su textura y quedara seco. 

Acompañar este plato con un buen Txacoli, y una rica ensalada..... y a disfrutar de las fiestas de San Fermín.



Como siempre, te invito a utilizar los comentarios para dejar tu opinión en este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme at través de suscripción por email, y  en Google +. Usa los botones sociales a la cabecera de la publicación para recomendarla a tus amigos¡Gracias! ;-) 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...